El circuito de España en Barcelona-Cataluña exactamente en la localidad de Montmeló tiene una longitud de 4,675 kilómetros. Además de haber corrido en el circuito de Barcelona, también se han disputado otros 7 grandes premios en España denominados grandes premios de Europa, dos en Jerez y cinco en Valencia.
El primer Gran Premio en España se disputó en 1913 sobre un circuito de carretera de 300 km cerca de Madrid, el circuito de Guadarrama, la prueba se denominó oficialmente como gran premio RACE.
Oficialmente, el primer GP de España, se disputó en 1923 en el circuito de Sitges-Terramar. En 1951, el Gran Premio de España entró en el calendario de la Fórmula 1, disputándose en el Circuito de Pedralbes. En 1955, a consecuencia del desastre de las 24 horas de Le Mans, se incluyeron nuevas reglas para la seguridad de los espectadores, con la cual el Gran Premio de España salió del calendario.
El Gran premio de España de 1975 estuvo marcado por la tragedia. Durante los entrenamientos hubo incidentes que hicieron dudar sobre la seguridad del circuito de Montjuich. Emerson Fittipaldi, dos veces ganador de la carrera, se retiró de la misma en protesta después de la primera vuelta. En la vuelta 26, el vehículo de Rolf Stommelen perdió bruscamente el alerón trasero, a consecuencia de lo cual quedó sin control y salió de la pista matando a cuatro espectadores. La carrera fue detenida, se declaró ganador a Jochen Mach y se otorgó la mitad de los puntos.
Gracias al circuito de Jerez la F1 podía seguir compitiendo en España hasta 1992 cuando el circuito de Cataluña-Barcelona fue construido y adaptado para ser competido por la F1 hasta el momento.